En esta página, se presentan diferentes imágenes de la isla, que pudieran tener alguna curiosidad en interés para los que nos visitan.
Costa Arenas Blancas Verodal
En la parte más occidental de la isla, entre Arenas Blancas y el Verodal, podemos encontrarnos con diferentes roques a pocos metros de la costa, que posiblemente en otros tiempos estuvieron unidos a la tierra, pero la fuerza del mar acabó separándolos.
En los senderos que van por la costa, en este caso por la zona de El Verodal, se pueden encontrar curiosas formas generadas por la naturaleza, en este caso se puede apreciar un excelente arco de piedra, que permite incluso que aquellas personas más atrevidas lo puedan cruzar.
En esta costa escarpada con altos acantilados y con dificil acceso al mar, se pueden ver diversos roques, con diferentes formas y tamaños, cel que aparece a la izquierda de esta foto parece un barco con la proa dirigida a tierra.
Valle de El Golfo
La Maceta lugar habilitado con piscinas y solarium, permite no solo disfrutar del baño, sino de un maravilloso paisaje con los Roques de Salmor al fondo. Dispone tambien de ducha, zona de sombras y fogones para poder disfrutar de un día de playa.
Me decían que antes se iba nadando al Roque de la Maceta a buscar la sal que se formaban en los charcos de la parte superior del Roque. Había que tener cierto «jeito» o mañana para traer la sal en una talega de lana en la cabeza sin que se mojara, en aquel entonces no había bolsas plásticas.
El Roque el Pozo, otro símbolo de la costa de Frontera, le debe su nombre por estar frente a un pozo, muy cerca del letime (borde superior del acantilado que da al mar), donde se iba a buscar agua para beber, me comentaban que era la única que había, y salobre por supuesto, hasta que abrieron el pozo de Agua Nueva, el de los Villareales.
Aún se puede ver el antiguo pozo frente al Roque, en mitad del camino que lleva de Las Puntas a la Maceta.
Los Roques de Salmor, imagen asociada al valle de El Golfo. Estos Roques que toman distintas formas según el lugar desde donde se miren, en este caso se la imagen está tomada antes de entrar al valle desde la carretera de Valverde.
Temporal en Punta Grande. En los meses de enero y febrero en algunos años suele producirse este impresionante espectáculo con las olas del mar que llegan a tierra con fuerza y altura, esta situación provoca que el pequeño hotelito quede momentaneamente aislado. Afortunadamente nunca ha habido que lamentar daños personales.
En la carretera que nos lleva desde el cruce de la Llanía a la Cruz de Los Reyes se encuentra el Mirador de Dos Hermanas, desde el se puede ver el Valle de El Golfo, los Roques de Salmor y al fondo la isla de La Palma. Este lugar además es muy utilizado como punto de partida por los practicantes de Parapente que planean sobre el Valle.
Valverde
Curiosa escultura del artista herreño Rubén Armiche que representa la Bajada de la Virgen de los Reyes, elaborada a partir de materiales reciclados, y es que bajo esa capa blanca, hay toda suerte de residuos urbanos, incluyendo electrodomésticos, piezas de coches, maderas viejas….
Como curiosidad sobre los gorros, hay que destacar, que las pequeñas piezas que les dan color no son otra cosa que tapones de envases de bebidas, y que fueron los niños de los colegios los encargados de recogerlos, con el fin de implicar a los más pequeños en el proyecto
El Puerto de La Estaca es la vía de entrada a la isla por el mar, siendo el único puerto de la misma donde atracan buques de pasajeros. Está situado a 9 km de Valverde. Además de funcionar como puerto de pasajeros con barcos de Navieras Armas que enlaza con Los Cristianos 7 viajes a la semana, está preparado para recibir a los cruceros que suelen atracar de forma esporádica.
Dispone también de un pantalán para las embarcaciones deportivas y de recreo. Junto al puerto se encuentra la Playa del Varadero, habilitada recientemente para el baño, con duchas y de fácil acceso sin barreras arquitectónicas.
La playa tiene una pequeña zona de arena, siendo en su mayoría de piedras, para facilitar el acceso al baño se le han incorporado tres pasarelas con sus barandillas que llegan hasta dentro del mar. Cuenta con hamacas prefabricadas de hormigón, solárium y duchas. Se le ha incorporado a pocos metros de la orilla dos plataformas flotantes que pueden utilizarse también como solárium.
La limpieza de sus aguas, el poco oleaje y la abundancia de fauna marina la convierten en un lugar ideal para bañarse con gafas y tubo.
En la carretera que lleva del puerto de La Estaca a Valverde, antes de llegar al cruce del aeropuerto, se encuentra esta sabina construida con material de limpieza forestal. Es obra del artista Tomaso Hernández que contó con la colaboración de todo el equipo de obras y carreteras del Cabildo de El Hierro.
Situada cerca del mirador de la Peña, en este lugar las personas hacían una ofrenda para tener o por haber tenido un trayecto sin incidentes en el camino del Risco de Tibataje (desprendimiento de piedras, caída al vacío de algún animal, etc), era utilizado por la mudadas y para conectar los pueblos del norte de la isla con el valle de El Golfo.
En la actualidad el camino está cerrado, por los desprendimientos de piedras que han ocultado buena parte del trayecto, haciéndolo intransitable.
La Dehesa
La Dehesa era el área de pastoreo comunal, fundamentalmente para vacas, ovejas y cabras. Su organización la han llevado tradicionalmente los propios pastores.
En la Dehesa se encuentra la ermita o Santuario de la Virgen de Los Reyes, Patrona de toda la isla. Cada cuatros años en el primer sábado de julio, en la conocida Bajada de la Virgen, la imagen es trasladada en romería hasta Valverde en cumplimiento de un voto del año 1741. Al mes siguiente la imagen regresa a la ermita, después de haber recorrido todos los pueblos de la isla.
Según la tradición, los pastores de la Dehesa intercambiaron a la virgen de los Reyes por alimentos, a unos navegantes que arribaron a la isla el 6 de enero de 1546.
Esta alegoría del pastor herreño, del escultor Manolo González Muñoz, es una obra abierta que en su acampanada forma, al poder guarecerse dentro de ella, propone el concepto de protección que implica el pastor.
El perro representado, al que se conoce como lobo herreño, se encuentra al pie, atento para recibir órdenes. Es el compañero fiel del pastor que le ayuda en las tareas con el ganado.